ANTIGUA EN GUATEMALA

La semana pasada me enamoré…me enamoré de un pueblecito en Guatemala llamado Antigua.

Después de visitarlo entendí perfectamente porque fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1979.

Para describirlo de forma rápida os diría que es un pueblo pequeño con casas bajitas de colores y monumentos medio en ruinas con gente amabilísima y rodeada por volcanes activos y abundante vegetación.

Me enamoré de ella por la tranquilidad y el “no-stress” que se respira,por su clima templado pero no de calor sofocante y por el contraste entre el día que es totalmente relajado y la noche, cuando diferentes y magníficos restaurantes empiezan a iluminar las calles de la ciudad y los vestidos de noche salen del armario (Para las mujeres, informaros que las calles adoquinadas de Antigua hacen que llevar tacones sea una misión imposible, creedme, lo intenté!)

Me enamoró que, al menos en Antigua y alrededores, siguen siendo muy respetuosos con el medio ambiento y la mayoría de los agricultores aun son “vírgenes de mente” en cuanto a las nuevas técnicas de producción agrícola (A uno le pregunté si se plantaba mucho transgénico en la zona, ya que se cultiva mucho maíz, y me contestó ¿qué son los transgénicos? ) La mayoría de las plantaciones continuan con sus técnicas de cultivo tradicionales, lo que hoy en dia llamamos ecológicas.

Me encantó visitar Valhalla (http://www.exvalhalla.net/), organización que busca revertir el cambio climático plantando árboles de nueces de macadamia alrededor del país. Tal y como te explica Don Lorenzo, el impulsor y propietario de la plantación, los árboles de nuez de macadamia son un gran aliado para combatir el cambio climático ya que son más eficientes respecto a otros árboles en la captación del CO2 de la atmósfera. (Si te gusta el voluntariado, en la finca estan más que abiertos a ello)

Además de una lección de ecología y medioambiente, también trendrás la oportunidad de probar sus tortitas hechas al momento a base de harina de nueces de macadamia (aptas para celíacos) que están buenísimas! Y recibir un masaje de cutis con aceites y cremas a base de macadamias. Yo compré un frasquito de aceite puro de nuez de macadamia que aseguran que es idóneo para “borrar las líneas de expresión”, así que se ha convertido en mi nuevo ritual antes de irme a dormir. Ecológico 100%.

Otra de las visitas obligadas en Antigua es la de la plantación de café. Os recomiendo Finca Filadelfia (http://www.filadelfiaresort.com/), sus guías son muy buenos y conocen cada detalle des de la calidad de la tierra hasta quien es el principal comprador de café. Catadores internacionales han reconocido la calidad superior del café producido en Guatemala y la han situado en el 4º puesto a nivel mundial por debajo de países africanos, donde se produce el café de mayor calidad.

Que el café sea de tan buena calidad es debido a l0s 1500m de altitud, a la temperatura de la zona, al tipo de planta de café y al tipo de suelo que tienen, que està repleto de azufre debido a los volcanos activos que rodean la zona, y que es un excelente nutriente para la planta de café.

Aprendí que un expresso tiene menos cafeína que un café americano  y me quedé con la boca abierta al saber que era Starbucks el comprador de más del 60% del café de calidad superior que producen aquí. Es por esto que Starbucks puede anunciar que compra el mejor café. El engaño está en que al llegar a la tienda lo mezclan con otros cafés de no se sabe bien qué calidad porque es un secreto. Total, que después de ver la laboriosa producción que comporta hacer este café de calidad superior, es una pena que acabe mezclado en un vaso enorme con azúcar, caramelo, leche, nata….

Después de estar 3 días en este magnífico pueblo me entraron unas ganas locas de comprarme una casa ahí y empezar a cultivar un huerto…! La idea desvaneció al ver el precio de las casas….carísimas!

Si dispones de más tiempo en Antigua, no te pierdas las excursiones a los volcanos, las visitas a pueblos indígenas o atreverte a descargar adrenalina haciendo canopy (http://www.canopyguatemala.com.gt/index.htm)

(All photos by Pilar Munné)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: